lunes, 14 de enero de 2013

Naciones asumen compromiso con cambio climático


Algunos países trabajan en planes y estrategias para reducir las emisiones de gases a la atmósfera, pero todavía existen muchas dificultades para llegar a un acuerdo global sobre el tema.

Un estudio realizado por la Escuela de Economía de Londres y Globe International, (The 3rd GLOBE Climate Legislation Study) destaca que naciones como Kenya y Pakistán realizaron un gran avance, mientras que México presentó una ley para reducir gases de efecto invernadero en 30 por ciento.


Por su parte, la Unión Europea impuso una nueva directiva sobre la eficiencia energética.

Sin embargo, es poco aún y el panorama es preocupante y en algunas zonas ya es desolador. Sequías en África, inundaciones en Europa, huracanes en el Caribe, tifones en Asia, escasez de nieve en los Alpes, deshielo en el Himalaya y los polos, son algunas de las consecuencias del calentamiento global que sufre hoy el planeta.

Especialistas advierten que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de forma rápida y sustancial, la crecida del mar afectará a cientos de millones de personas que viven en zonas cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. Las islas de poca altitud quedarían completamente sumergidas.

Y es que, según la previsión más optimista, la subida de las aguas para 2100 no sería menor de 50 centímetros.

El último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU estimó que la crecida sería de entre 18 y 50 centímetros, aunque no incluyó en sus cálculos todos los factores, como la reacción de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida a las alteraciones climáticas.

Se necesitan soluciones inminentes para mantener la integridad ambiental, aplicando estrategias encaminadas a reducir el impacto del cambio climático, así como diseñar y aplicar otras para la adaptación y gestión de riesgo.


Fuente: Noticia de Prensa Latina