viernes, 24 de octubre de 2014

Los Veintiocho acuerdan recortar las emisiones de CO2 en un 40%

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho alcanzaron un acuerdo unánime, tras vencer las últimas resistencias de Polonia, sobre los nuevos objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático de aquí a 2030 con el fin de mantener el liderazgo mundial en la lucha contra el calentamiento global.

El compromiso incluye un recorte obligatorio de al menos el 40% de las emisiones de CO2 (respecto a los niveles de 1990), una cuota de renovables del 27%, que será vinculante a nivel de la UE pero sin metas para los Estados miembros, y un objetivo del 27% de eficiencia energética con carácter meramente indicativo.

Además, los líderes europeos se comprometen a impulsar las interconexiones eléctricas hasta alcanzar el 10% de la capacidad instalada en 2020 y el 15% en 2030, tal y como reclamaban España y Portugal. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, explicó que este objetivo no es vinculante, pero resaltó que se ha encargado a la Comisión que “vigile” los progresos para que se cumpla y facilite financiación.