QUIENES SOMOS


La
iniciativa de 'Construyendo Puentes' proviene de un trabajo colectivo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil  que luego de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba Bolivia, compartieron el diagnostico sobre el alto nivel de desarticulación entre los organismos de la sociedad civil en la región en relación al tema del cambio climático y la necesidad de construir caminos de convergencia, como una vía para lograr incidir con mayor fuerza sobre un escenario de negociaciones cada vez más alejado de soluciones concretas al cambio climático.

Recientemente, en un evento paralelo a la Conferencia de las Partes en Cancún, fue posible compartir la iniciativa con un grupo amplio de representantes de organizaciones de la sociedad civil quienes discutieron y comentaron los objetivos de la propuesta. Todos coincidieron en que Construyendo Puentes coincide con los objetivos de sus organizaciones y redes de trabajo. También se reafirmó que Construyendo Puentes no pretende crear una nueva mega red o plataforma, sino más bien impulsar un proceso de diálogo y concertación que sea amplio e inclusivo y que logre resultados concretos en el ámbito de la incidencia en la región.

META

La meta de este esfuerzo colectivo es poder amplificar la incidencia de la sociedad civil latinoamericana y caribeña en el tema del cambio climático tanto a nivel local, nacional, regional y global – para contribuir a que se den los cambios que se requieren a nivel de políticas y   actitudes/comportamientos para frenar al cambio climático.

A partir de un proceso de diálogo y concertación, amplio e inclusivo, entre las diferentes redes, plataformas y foros de la región, se persigue incrementar el peso de las propuestas y demandas desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil en temas de cambio climático, tanto en espacios nacionales y regionales de América Latina y el Caribe (MERCOSUR, UNASUR, Comunidad Andina de Naciones, Sistema de la Integracn Centroamericana, CEPAL, etc.) sobre poticas de cambio climático, como en el foro oficial de negociaciones sobre clima.

OBJETIVOS

La presente iniciativa responde a los siguientes objetivos específicos:
  • Influenciar de manera decisiva en la posición de los gobiernos de la región en torno a   temas prioritarios identificados por las diferentes redes, plataformas y foros de la región, en relación a las negociaciones sobre el cambio climático.
  • Abrir un espacio de trabajo colaborativo de corto y mediano plazo entre las diferentes redes, plataformas y foros de la región que identifique los puntos de consenso o ‘agendas nimas’ de trabajo y articule acciones concretas sobre la base de aquellos temas de coincidencia.
  • Promover una agenda común frente a los diferentes medios de comunicación para influenciar las discusiones y debates en torno al cambio climático en la región.
  • Movilizar a la población a través de mensajes claros y consensuados, y ejercer presión sobre la opinn pública y los líderes a nivel nacional, regional y global mediante una fuerza amplia y concertada.
  • El proceso de Construyendo Puentes plantea un primer momento de dialogo entre las diferentes redes, plataformas y foros, nacionales y regionales, que trabajan directamente y de manera prioritaria el tema de cambio climático. Para esto se propone realizar talleres  donde se logre identificar agendas de trabajo convergentes.
  • En un segundo momento, se propone compartir el proceso de dialogo con otras organizaciones y grupos importantes de la región, como son movimientos sociales, grupos indígenas y campesinos, mujeres, jóvenes y otros.

Acciones realizadas 2011-2012 desde la Iniciativa “Construyendo Puentes”
  • La creación  Google Grupo,  que ha permitido mantener la coordinación y la comunicación  entre los miembros de la Iniciativa Construyendo Puentes.
  • La elaboración de reportes informativos sobre el estado de las políticas nacionales y negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático
  • La acumulación de aportes elaborados por los miembros de la Iniciativa Construyendo Puentes para la COP17 y Río +20, que han  servido de insumo para la construcción de propuestas.
  • La realización de los diálogos latinoamericanos con los coordinadores y negociadores nacionales en el marco de la COP17-Durban.
  • La facilitación y conducción del Grupo de Trabajo Clima, desde la iniciativa de Construyendo Puentes, impulsado por el Foro Social Temático rumbo a la Cumbre  de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental para  Río +20.
  • La participación y aporte desde Construyendo Puentes con el documento los puntos comunes en torno  a Río +20, insumos de propuestas para la Cumbre de los Pueblos y en la Cumbre oficial.

El espacio esta conformado por las siguientes redes:


-Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático - ANACC

-Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana

-Mesa Nacional de Cambio Climático Guatemala

-Observatorio de la Sostenibilidad - SUSWATCH
Contacto:

 -Email: const.puentes@yahoo.com